LLMAGAZINE

Revista digital del IES Las Lagunas

Convivencia

Yincana de los alumnos de 1º de la ESO

Durante la jornada escolar del viernes 22 de septiembre, los alumnos del Equipo de Alumnos Ayudantes del IES Las Lagunas celebraron una gymkhana de Acogida para el alumnado de 1º de ESO.

 A lo largo de la mañana y en turnos consecutivos, los grupos de clase bajaron con su profesor de aula al patio de recreo, donde les esperaban los AA (alumnos ayudantes) para organizarlos por grupos y conducirlos por el recorrido de tres pruebas que les tenían preparadas. Estas pruebas, de observación, de trabajo cooperativo y de reflexión sobre las prácticas para una buena convivencia en nuestro centro educativo, se desarrollaron con total normalidad, mucha colaboración desde los propios alumnos de 1º y gran satisfacción de los ayudantes, que las llevaban preparando desde el final del curso anterior.

 He aquí algunas opiniones:

 

“Estamos muy contentos. Se han portado muy bien y han colaborado muchísimo para poder desarrollar la jornada sin incidencias”. Isabel Martínez Caballero, E4B.

 

“Se lo han pasado muy bien, han aprendido sobre la convivencia y nosotros estamos muy satisfechos”. Daniel Rodríguez Vázquez, E4A.

 

“Ha sido fantástica. El mejor de los resultados posible. Ojalá fuera así cada año”. Jimena Silla, B1A.

 

“He disfrutado muchísimo. Se cumple nuestro lema de que ayudar nos ayuda”. Daniela Fernández Villarroel, B1B.

 

“Ha sido muy entretenido, tanto para los alumnos como para los monitores (alumnos ayudantes)”. Aya Jazouli. B1A.

 

En fin, agotados y felices. Aquí os dejamos algunas fotografías de la ocasión.

 

MÓNICA GÓMEZ, coordinadora de AA del Equipo de Gestión de la Convivencia del IES Las Lagunas.

 

k2

k6

 

t2

 

t6

 

y2

 

y1

Exposición sobre la inmigración

 

En primero de bachillerato hemos hecho un trabajo sobre los refugiados que habéis podido ver expuesto en el hall, el cual nos ha hecho abrir nuestras mentes. De cómo saber que nos están engañando y nos están intentando cerrar los ojos. Pero cuando la verdad se descubre ya no hay marcha atrás. Esa verdad que hemos conocido al hacer un trabajo de filosofía nos ha hecho abrir los ojos y ver cómo el mundo se engaña a sí mismo, de cómo intentamos no ver la realidad y tratamos de apartarla de nuestras vidas. Esa realidad en la que millones de personas están sufriendo cada día, que buscan vivir como cualquier ser humano... Mientras nosotros maldecimos nuestra suerte de tener que ir al instituto; niños y adolescentes de nuestra edad no la tienen, y se conforman con soñar que algún día tendrán esa ocasión de aprender.

inmugracion1

inmigracion2

 Además, nos ha hecho darnos cuenta de lo difícil que es encontrar información en los medios de comunicación; y aunque la encontramos, no tenía nada que ver con lo que nos dicen. ¿Acaso no será que no quieren que veamos las condiciones pésimas en las que viven otras personas en este mundo? Esas condiciones en las que viven, sin que sean respetados sus derechos, sin tener apenas nada con qué vivir; y dónde tienen sólo una cosa con la que aferrarse, una cosa llamada esperanza. Esa esperanza que tienen en que algún día lograrán vivir felices como cualquier otro ser humano. Esa esperanza que les deja seguir adelante sin mirar hacia atrás. Todo lo que sufren lo hacen por ellos, y por el futuro de sus familias.

inmigracion3

inmigracion5Tendremos que ser más humanos, sentir a esas personas que sufren cada día, ponernos en su lugar y ayudar. ¿Acaso no te alegraría ver la sonrisa de esa persona que recibe tu ayuda? Ayuda siempre, porque no sabes cuando tú necesitarás esa ayuda, y tendrás que esperar a que alguien te sienta y te la dé.

inmigracion6

Esperamos que hayáis reflexionad y sintáis esa empatía hacia ellos. También que podáis difundir la auténtica realidad, que a muchos nos están intentando quitar y olvidar.

Frase: "Ese tempestuoso mar que reta la vida, pero que al entrometerse la esperanza, gana la batalla".

 

                                IKRAM BENHADDOU CHELH 1BACH B

¿Te animas?

Un año más el instituto llevará adelante el equipo de Convivencia, fruto del trabajo de un grupo de abnegados profesores y, por supuesto, de un nutrido grupo de no menos abnegados alumnos. Queremos dar las gracias a aquellos alumnos que siguen en el equipo y daremos la bienvenida a aquellos que quieran unirse este año. Os recordamos que el perfil de alumno del programa responde a unas características muy definidas: observador, dialogante y comprometido con la buena marcha del instituto. Si te sientes reconocido te animamos a que des el paso adelante. Aquí dejamos un vídeo realizado por los alumnos integrantes del programa del curso 2015/2016.